El término de grupo o categoría profesional se utiliza para clasificar a los empleados dentro de una organización según su puesto y las tareas que realizan. De esta forma, se pueden determinar las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social de acuerdo con su grupo, para fijar su salario.
En la siguiente guía te contamos todo sobre el grupo o categoría profesional de los trabajadores en las empresas. Sal ahora mismo de dudas.
Diferencia entre categoría profesional y grupo profesional
Es importante tener clara la diferencia entre grupo profesional y categoría profesional. Principalmente, el grupo profesional tiene un enfoque más amplio, porque incluye las funciones que se realizan en el puesto de trabajo. Mientras que la categoría profesional se centra más en la titulación del trabajador.
Debido a esto, las categorías profesionales se emplean para agrupar puestos de trabajo muy concretos, mientras que los grupos profesionales abarcan conjuntos más amplios. Por tanto, para implementar una política salarial equitativa a menudo se tiene más en cuenta el grupo que la propia categoría.
Evolución del término
Desde la reforma laboral del año 2012 el concepto de "categorías profesionales" fue reemplazado por el de "grupos profesionales".
Hoy en día, los convenios lo utilizan para clasificar a los trabajadores por su experiencia, aptitudes, funciones y responsabilidades en la empresa. El concepto es más amplio que el que había anteriormente.
Concepto de grupo profesional
El nuevo concepto de grupo profesional es más global. Es más flexible en comparación con las categorías profesionales anteriores, dado que tiene en cuenta variables diversas como la titulación, la especialidad, las responsabilidades del trabajador o las tareas del trabajo, entre otros.
Grupos profesionales y su clasificación
Antes de la reforma laboral del año 2012, los empleados de una empresa se organizaban en 5 categorías profesionales. Las siguientes:
- Grupo 1: profesionales con la titulación más alta.
- Grupo 2: trabajadores con titulación de grado medio.
- Grupo 3: técnicos especialistas, coordinadores y jefes de equipo, entre otros.
- Grupo 4: técnicos auxiliares (por ejemplo).
- Grupo 5: profesionales con titulaciones menores.
¿Cuántos grupos profesionales existen?
Tras la reforma laboral del año 2012 surgió el concepto de "grupo profesional" y una nueva clasificación con 11 grupos profesionales. Los siguientes:
- Grupo 1: ingenieros, licenciados y alta dirección.
- Grupo 2: ingenieros técnicos, peritos y ayudantes con titulación.
- Grupo 3: jefes administrativos y de taller.
- Grupo 4: ayudantes sin titulación.
- Grupo 5: personal administrativo oficial.
- Grupo 6: personal subalterno.
- Grupo 7: auxiliares administrativos.
- Grupo 8: auxiliares de primera y segunda.
- Grupo 9: auxiliares de tercera y especialistas.
- Grupo 10: peones.
- Grupo 11: trabajadores menores de 18 años, independientemente de su categoría profesional.
Estos son los once grupos que se tienen en cuenta actualmente.
Cómo saber mi categoría profesional
¿Cómo puede un trabajador saber cuál es su categoría profesional? Es frecuente que el propio trabajador no sepa a qué grupo profesional o categoría pertenece. Si tenemos en cuenta que de ello depende la remuneración y la cotización a la seguridad social, es importante corroborarlo para ver que los datos de la nómina sean correctos.
Para comprobarlo, el trabajador tiene que solicitar el informe de vida laboral para comprobar las cotizaciones hechas a la Seguridad Social y revisar el contrato de trabajo. Es así como se puede confirmar si la clasificación profesional es la adecuada. Otra forma es corroborarlo con su convenio colectivo.
Es un dato que solo tienen derecho a consultar el propio trabajador y el empleador. Ningún otro tercero puede consultarlo.
Relación entre grupos profesionales y cotización a la Seguridad Social
Es importante tener claro el grupo profesional al que se pertenece, dado que el grupo establece la cotización mínima y máxima del trabajador a la Seguridad Social. Está relacionado, por lo que dentro del grupo la empresa debe optar por una base que esté dentro del rango que marca la ley.
¿Qué es la cotización a la Seguridad Social?
Por definición, es la acción mediante la cual los sujetos aportan una cantidad de dinero al Sistema de la Seguridad Social por el ejercicio de una determinada actividad laboral. Es de carácter obligatorio.
La cotización puede variar según el grupo profesional, por eso es importante determinarlo de la manera adecuada. Asimismo, es importante para el trabajador, dado que a mayores cotizaciones mayores serán las prestaciones a percibir por parte de la Seguridad social, como en caso de baja, incapacidad o jubilación.
Grupos de cotización y sus bases
Cada grupo tiene asociado una serie de bases mínimas y máximas. Por ejemplo, la base más alta es la de ingenieros y licenciados, que va de 1.064,40 hasta 3.642,00 euros. Es importante consultarlo para cada caso y mantenerlo actualizado, porque podría cambiar si se modifican las bases.
Importancia de conocer el grupo profesional en la empresa
Es fundamental saber a qué grupo profesional pertenece el trabajador para definir la relación laboral entre el trabajador y la empresa, sus responsabilidades y funciones. Asimismo, cada grupo profesional tiene asociado un mínimo y máximo de cotización, lo que permite calcular correctamente las nóminas.
También hay ciertos complementos salariales que dependen del grupo profesional. Además de otros aspectos en los que pueda influir, como la jubilación, las prestaciones como el desempleo, la baja por maternidad o por enfermedad.
Impacto en la gestión de nóminas
Es importante que el empleador sea consciente del grupo profesional al que pertenece cada empleado, dado que afecta el cálculo de nóminas y la correcta clasificación dentro de la empresa.
Una de las ventajas del cambio hacia ‘grupo profesional’, es que es más flexible y permite abarcar a más trabajadores, lo que facilita la gestión de las nóminas, entre otros aspectos.
Impacto en la planificación de carreras y desarrollo profesional
Para los trabajadores que aspiran a crecer y a conseguir sus metas, no cabe duda de que subir en cuanto a categoría profesional podría ser algo muy importante. En ese caso es fundamental estar en una empresa donde haya oportunidades de promoción interna.
Si un trabajador está en un determinado grupo y realiza labores de un grupo superior durante un determinado tiempo, está en su derecho de reclamar el cambio de grupo. Es un dato interesante.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las dudas más frecuentes en torno a la categoría profesional:
¿Cómo se establece el grupo profesional?
Hay 3 elementos que influyen:
- Clasificación por grupos y subgrupo, según la responsabilidad.
- Igualdad de género.
- Retribución y rango de salario determinado por las bases de cada grupo.
Debido a estos aspectos es tan importante realizar la clasificación correcta para el puesto de trabajo, porque repercute en el sueldo y en las condiciones.
¿Quién puede consultar la categoría de un trabajador?
Solamente el empleador y el propio trabajador. A través de la nómina, por ejemplo.
¿La empresa te puede cambiar a una categoría inferior?
Una de las dudas frecuentes de muchos trabajadores, es si la empresa podría cambiarlo a una categoría profesional menor. La respuesta es que no. Es decir, la empresa no puede bajar de categoría profesional a un trabajador sin más. De hecho, en caso de hacerlo sería considerado despido improcedente.
Por tanto, como trabajador puedes estar tranquilo sabiendo que esto no va a suceder.
¿Puede un trabajador reclamar el cambio de categoría profesional?
En el ala opuesta a lo anterior, lo que sí puede ocurrir es que el trabajador cambie de categoría profesional hacia una mejor. El trabajador tendría derecho a cambiar de grupo si hace las funciones de un grupo superior al menos 6 meses en 1 año o al menos 8 meses en 2 años o durante el periodo indicado por el convenio. En ese caso, podría reclamar el salto a la siguiente categoría profesional. Es como un ascenso.
¿Cuánto tiempo tiene el trabajador para reclamar una categoría?
El trabajador tiene 1 año de plazo desde la fecha de la contratación.
¿Influye la categoría en la nómina?
Sí. De hecho, el concepto existe para poder agrupar a los trabajadores. Cuanta más alta sea la categoría profesional de un empleado, mayor será su cotización a la Seguridad Social, lo que repercute positivamente en su sueldo. Por otro lado, también mejoran las prestaciones en caso de jubilación o baja.
Conclusión: conocer la categoría profesional es clave para gestionar las nóminas de manera adecuada
Es importante que el departamento de recursos humanos que gestiona los contratos y las nóminas de los trabajadores esté al tanto del grupo o categoría profesional de cada trabajador, para que todo esté correcto y los empleados satisfechos.
En estos casos, ayuda contar con un software como Kelio, que te ayuda con la gestión de nóminas y cualquier cambio que pueda haber. Sin duda, agiliza y facilita las cosas, para que cada cambio interrumpa el negocio lo mínimo posible. Solicita una demostración sin compromiso.
¿Te ha quedado alguna duda sobre las categorías profesionales de los trabajadores?