• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Diversidad e inclusión en la empresa: 7 consejos a seguir
Grupo de colegas

Hoy en día, la diversión e inclusión en la empresa tiene un papel más importante que nunca. Son temas que por fin se han puesto sobre la mesa y cada vez más empresas lo tienen en consideración a la hora de contratar personal.

Si te preocupa este ámbito en concreto, en la siguiente guía te damos unos consejos que esperamos te sean de ayuda a la hora de contratar a personal.

¿Qué dice la Ley de inclusión laboral?

La Ley de inclusión laboral comprende un conjunto de disposiciones legales que buscan promover la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral y garantizar el acceso a los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores. 

Esta ley establece medidas para eliminar barreras y prejuicios en el ámbito laboral, y de este modo fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo. De tal forma que cualquier persona pueda tener las mismas posibilidades a la hora de encontrar un trabajo.

En algunos países, la ley de inclusión laboral incluso establece cuotas mínimas de contratación de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas. 

La ley también puede requerir la adaptación de los lugares de trabajo para hacerlos accesibles y garantizar la igualdad de condiciones en el desempeño de las tareas laborales. A cambio, la ley también suele establecer incentivos para las empresas que cumplen con estas obligaciones.

Por medio de esta ley lo que se busca es promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad en el mercado laboral. De esta forma, de una vez por todas se pueden respetar sus derechos laborales y humanos.

¿Qué consejos tener en cuenta para llevar a cabo la inclusión laboral?

Es importante que las empresas realicen diversas actividades de diversión e inclusión, donde cualquier persona pueda tener cabida. 

Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

1- Adaptar los lugares de trabajo: 

Lo mencionamos con la Ley y es un punto muy importante para poder partir de una misma base para todos los trabajadores.

Las empresas, por tanto, deben adecuar los lugares de trabajo para garantizar la accesibilidad y la eliminación de barreras físicas, arquitectónicas y tecnológicas. Son barreras que están totalmente a la orden del día y que no deben ser un impedimento entre el trabajador y el trabajo.

Empleados en silla de ruedas

2- Capacitar a los trabajadores

La formación es muy importante. Nadie nace aprendido. Una persona que nunca ha lidiado con una persona que posee algún tipo de discapacidad, puede no saber hacerlo como es debido, es completamente normal.

Por ello, los trabajadores de la empresa deben estar debidamente capacitados para tratar con personas con discapacidad, y para adaptarse a sus necesidades y requerimientos. Es una forma de facilitar las cosas, de que todo sea más sencillo y que se consigan los resultados esperados.

3- Fomentar la igualdad de oportunidades

Las empresas deben promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en la promoción laboral. Estas oportunidades deben ser las mismas para todas las personas, independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad.

4- Contratar personas con discapacidad

Las empresas deben contratar personas con discapacidad y garantizar las mismas condiciones laborales que al resto de los trabajadores. Es así como se puede lograr la igualdad y tener diversión e inclusión en una compañía. 

5- Establecer cuotas de contratación

Algunas leyes de inclusión laboral establecen unas cuotas mínimas de contratación de personas con discapacidad.

¿Qué ocurre en España? En nuestro país, las empresas públicas o privadas con más de 50 trabajadores, están obligadas por ley a disponer de una cuota de reserva de discapacitados del 2% del total de sus trabajadores. Es algo que puede cambiar en cualquier momento, pero actualmente es así.

6- Fijar ciertos incentivos

Las empresas que cumplen con estas obligaciones suelen tener incentivos fiscales y financieros. 

En el caso de personas con discapacidad en España, hablamos de 3.500 euros de ayuda para contratar a hombres menores de 45 años y de 3.500 euros en el caso de mujeres. Para mayores de 45 años sería de 4.100 euros y 4.700 euros respectivamente. 

Si hablamos de discapacidad severa, las cifras se elevan. Para menores de 45 años sería de 4.100 euros para hombres, 4.700 euros para mujeres. En el caso de mayores de 45 años, sería de 4.700 euros y 5.300 euros respectivamente. 

7- Desarrollar un plan de inclusión laboral

Por último, pero no menos importante, consideramos fundamental el hecho de desarrollar un plan de inclusión laboral que contemple todas las medidas necesarias para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Es así cómo puedes estar más cerca de lograr la diversidad e inclusión en la empresa. Un hito que sin duda te puede ayudar a crecer en todos los aspectos.

¿NECESITA CONSEJO? PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS