Toda empresa debe analizar los distintos KPI de recursos humanos para conocer si las acciones estratégicas que se están desarrollando en la empresa están funcionando o si hay forma de que mejoren. Si te interesa conocer estos parámetros, a continuación te contamos qué son y cuáles son los más relevantes.
¿Qué son los KPIS de recursos humanos?
Antes de nada, debes saber que KPI se refiere a Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño.
En el área de los recursos humanos, los KPIS son métricas que se utilizan para evaluar el desempeño y la efectividad de las políticas y programas de recursos humanos en una determinada organización.
Estos indicadores se utilizan en muchos ámbitos diferentes y con muchas finalidades. Por ejemplo, para medir la satisfacción del empleado, la retención de distintos talentos, la productividad, la eficiencia, el impacto financiero de las decisiones que se toman en recursos humanos entre otros.
Es fundamental considerar estos indicadores en tu organización, dado que los KPIs ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas y a mejorar sus prácticas de gestión de recursos humanos. Entonces, ¿qué KPIs de recursos humanos debe considerar una empresa?
¿Cuáles tener en cuenta?
Al menos los 8 siguientes:
Tasa de retención de los trabajadores
Entre los KPI recursos humanos más importantes, tenemos la retención de los empleados. Este punto es fundamental para una empresa, porque debe ser capaz de saber retener a sus trabajadores.
Normalmente, eso se consigue con buenas políticas laborales; buen salario y si hay un buen ambiente de trabajo. También puede influir que el trabajador se vea con perspectivas de seguir creciendo en la empresa, de ascender hacia otros puestos de trabajo.
Conocer este dato te permitirá mejorarlo y tomar mejores decisiones para seguir mejorándolo y ser una empresa más competitiva.
Tiempo de reemplazo de los trabajadores
Otro de los KPI de recursos humanos más importantes, consiste en el tiempo de reemplazo de los empleados. Esto es, el tiempo que pasa desde que un trabajador se va hasta que otro cubre su puesto de trabajo.
Si se llevan a cabo buenas prácticas desde el área de los recursos humanos, se puede tratar de agilizar todo este proceso. Por eso es importante conocer este kpi, para ver el margen de mejora que se tiene. Cuanto menos tiempo pase entre ambos, mejor.
Coste por adquisición de los nuevos trabajadores
Esta es una métrica que calcula cuánto le cuesta a tu compañía contratar a nuevos trabajadores. Lo que se busca es tratar de optimizar el coste por contratación que tiene la adquisición de talento, por lo que es importante saber de donde se parte.
Satisfacción del empleado
Hoy en día, las empresas tienen muy en cuenta este parámetro. Es uno de los KPI recursos humanos más importantes, porque un trabajador contento rendirá más en el trabajo y es posible que siga en el negocio por muchos años más. Por eso es tan importante saber si los trabajadores están satisfechos.
Participación en programas de capacitación
Si bien es cierto que no todo el mundo le da la misma importancia, pero la capacitación puede jugar un papel clave en el logro de tareas y proyectos. Mediante este proceso los empleados pueden adquirir nuevas habilidades, conocimientos y actitudes para interactuar mejor en su entorno y cumplir con su trabajo.
En el caso de que los programas de capacitación corporativa no impulsen el nivel deseado de compromiso, se deberá determinar por qué y tratar de solucionarlo. Pero para llegar hasta ahí, es necesario conocer esta métrica.
Índice de rotación de personal
Por lo general, las empresas con un alto índice de rotación del personal no suelen dar una buena imagen ni a nivel interno ni de cara al exterior. Puede significar que las condiciones no son buenas, que el ambiente de trabajo laboral deja mucho que desear o que los trabajadores no son bien valorados.
Conocer esta métrica te puede ayudar a cambiar esta visión de tu negocio y a obtener un dato más positivo.
Ausentismo laboral
El ausentismo laboral es uno de los indicadores de recursos humanos que más se tienen en cuenta. De esta forma puedes conocer a los empleados que más faltan al trabajo por distintas causas, así como los que más acuden a su puesto de trabajo todos los días. Te puede aportar una información muy valiosa.
Productividad por empleado
Medir la productividad de los trabajadores es fundamental, sobre todo en ciertas áreas. Es uno de los KPI de recursos humanos más valiosos y que las empresas deben medir, para conocer a sus mejores trabajadores y a los que no rinden tanto. De esta forma, siempre puedes tratar de que mejoren, para que tu empresa también lo haga.
¿Te ha quedado alguna duda sobre estos indicadores rrhh? Recuerda implementarlos en tu negocio para tener una información valiosa que te permita tomar las mejores decisiones.